campanas-de-flujo-laminar

Sin categoría

¿Qué son las campanas de flujo laminar?

13 Dic , 2017  

A menos de que trabajes en un laboratorio o en la creación de materiales para ellos, seguro no tienes idea de que son las campanas de flujo laminar, para que sirven y cómo funcionan. ¡No te preocupes! Te explicaré todo, para que, al terminar de leer esta entrada, seas casi un experto en el tema.

 

Las campanas de flujo laminar son herramientas que se utilizan para trabajar en ambientes libres de contaminación microbiológica. Sin embargo, su implementación no es garantía de un ambiente estéril, ya que no basta con tener un producto de calidad con filtros adecuados, sino que tenemos que mantener el equipo limpio en todo momento.

 

Para tener un espacio 100 por ciento libre de organismos invasores, lo recomendable es utilizar el líquido recomendado por el fabricante; no obstante, se puede utilizar desinfectantes genéricos o alcohol etílico al 70 por ciento. Lo más importante es que nunca se use agua y jabón.

 

Estos instrumentos se usan para trabajar con material biológico, químicos corrosivos u organismos infecciosos; por eso es importante que tanto los que trabajan en las campanas y quienes las limpien se protejan con guantes, lentes, cubrebocas, bata y zapatos cerrados.

 

Su utilización no es más complicada que usar Facebook. Al prender la campana y dejar que el aire empiece a circular por lo menos 5 minutos para dejar que se equilibre. Mientras tanto se puede hacer una inspección visual de la cabina, buscar manchas, escombro o material que se haya dejado olvidado ahí.

 

Nunca se debe dejar material en la campana pues pueden ser foco de contaminación; sin embargo, si a la hora de la inspección encontramos algo ahí, este material deberá meterse a esterilizar. Al terminar de limpiar la parte interna, hay que repetir el procedimiento en la parte externa.

 

La limpieza debe hacerse de forma periódica, ya que, si se genera contaminación, será necesario realizar una fumigación, la cual deberá ser realizada por un experto lo que genera costos y retraso en el trabajo.

 

Si estás interesado en adquirir una campana de flujo laminar, te recomiendo contactar con

Ragrol, que están comprometidos con proporcionar la mejor asesoría. Aparte de no sólo vender materiales, también realizan el servicio de mantenimiento que requieren después de su adquisición, llevando un control minucioso de cada uno de ellos.

 

No te olvides de dejar tus críticas, opiniones, sugerencias y lo que quieras, en la caja de comentarios que está aquí abajo. También comparte y da manita arriba, si te gusto la información.

 

¡Hasta la próxima!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *